Descripción

En lcochea última década los automóviles han ido incorporando diferentes sistemas de asistencia al conductor, son los llamados “advanced driver assistance systems” o simplemente ADAS. Uno de los más avanzados es el “detector de peatones” (DP) que pueden llegar a frenar automáticamente el coche si determina que se va a producir un atropello. Los DPs siempre han de afrontar el compromiso entre producir demasiadas falsas alarmas o dejar de detectar todos los peatones, donde algunos puedes estar en peligro de atropello. En la práctica los fabricantes optan por ajustar los DPs de cara a reducir las falsas alarmas y así no molestar a los conductores .

Si se conociesen los movimientos acostumbrados de los peatones de cada zona, los DPs podrían utilizar esta información “a priori” para tomar decisiones más adecuadas. Actualmente, se tienen estadísticas de los lugares donde han habido atropellos. Sin embargo, pederastian-detection no se sabe en qué zonas han habido demasiados “casi” atropellos que no llegaron a serlo por la pericia del conductor, ni si en una cierta zona los peatones tienen la costumbre de cruzar la carretera fuera de los pasos de cebra.Captura de pantalla de 2015-06-04 16:49:07

Pretendemos desarrollar un prototipo de DP basado en dos cámaras, un sistema GPS/IMU sincronizado con estas, y el computador asociado para analizar las imágenes adquiridas por las cámaras. Estas cámaras formarán un par estéreo que permitirá saber a qué distancia están los peatones detectados y qué trayectoria siguen. Gracias al uso de la unidad GPS/IMU podremos situar al automóvil con el sistema DP en un mapa de acceso público (Open Street Map), y por ende a los peatones detectados. Normalmente estos mapas incluyen información sobre señales de tráfico y pasos de cebra, por tanto, se puede saber si esos peatones detectados cruzan la carretera por los pasos de cebra.